miércoles, 29 de febrero de 2012

Marathon vs. Quebrantahuesos


Maratón donostiarra
Discusión habitual entre atletas y ciclistas: ¿qué prueba es más dura, el maratón o la Quebrantahuesos?. La extraña distancia del maratón, 42.195 metros, tiene su origen en los JJ.OO. de Londres de 1.908, en el maratón que discurría entre el Palacio Real de Windsor y la meta situada en el estadio de White City, separados exactamente por esa distancia de 42.195 metros. La Quebrantahuesos es una prueba ciclista que parte de Sabiñánigo, atraviesa los puertos de Somport, Marie Blanche, Portalet y Hoz de Jaca, y vuelve a Sabiñánigo tras haber recorrido 205 kilómetros, superando un desnivel total de 3.500 metros.

En un maratón calculan un consumo de unas 3.000 calorías, y en la Quebrantahuesos la cifra asciende a unas 3.500. Naturalmente estas cifras son meramente orientativas, pues están muy condicionadas por el peso, el ritmo, el entrenamiento, etc. Hay que tener en cuenta, además,  que el maratoniano repone en la carrera una cantidad muy limitada de líquidos, mientras que el ciclista se mete una apreciable cantidad de alimento sólido y líquido (sobre todo, algunos. Yo he visto a cicloturistas meterse una cazuela de albóndigas!)

Quebrantahuesos. Subiendo Somport
¿Qué prueba es más dura? Yo, que he participado en ambas pruebas –a ritmos de atleta popular (2h. 59m.) y cicloturista (7h. 15m.)- diré que es más duro el maratón. Mientras que la bici tiene muchos momentos de recuperación –las bajadas, los kilómetros que vas metido en un grupo, las paradas…- el maratón solo te permite descansar en la meta. Y el muro del maratón, ese mazazo que puede aparecer después de 30 ó 35 kilómetros, es más imprevisible que la “pájara” ciclista. Muscularmente el maratón te deja muchísimo más tocado que la bici, donde lo que se produce es un cansancio muy repartido acompañado de una cierta flojera.

En ambas pruebas, como en toda competición, hay dos factores comunes y subjetivos: la capacidad de sufrimiento y la ambición. Sobre la primera, yo he visto en una Behobia a Luis Yerga, excelente fondista guipuzcoano, caerse extenuado –no detenerse, caerse- frente al Victoria Eugenia, levantarse y a duras penas terminar la prueba. Sobre la segunda, la ambición, una anécdota que cuentan de Eddy Merckx: en una Vuelta, en Asturias, sprintó para ganar lo que pensaba que era una meta volante… y era una pancarta del entonces ilegal Partido Comunista.


3 comentarios:

  1. Luis Yerga era de mi equipo, el Atlético San Sebastián. Muy competitivo, en efecto, y muy simpático.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que es mas duro estar ocioso tantas horas y darnos tanta caña a los pobres currelas je je. Yo como no he ehecho la Quebrantahuesos diré que es mas dura la Marathon. The Boss

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que la marathon es más dura. Además, ¿qué deporte de señoritos/as es ese que se practica sentado?

    ResponderEliminar